«Pero ella multiplicó sus prostituciones, recordando los días de su juventud cuando en Egipto había sido una prostituta. Allí se había enamorado perdidamente de sus amantes, cuyos genitales eran como los de un asno y su semen como el de un caballo. Así echó de menos la lujuria de su juventud, cuando los egipcios le manoseaban los senos y le acariciaban sus pechos virginales». Este hermoso pasaje de Ezequiel 23:19-21 que nos habla de cómo aprovechó Aholibá sus días de esplendor es una de las más inspiradas representaciones de la nostalgia que se hayan escrito… y no han sido pocas precisamente ¿Qué hace a este sentimiento tan frecuentado por las artes? Tal vez se deba a que la memoria es selectiva, así que apelar a los tiempos de antaño nos permite refugiarnos en un mundo más agradable y sencillo que el presente. Puede que nos reafirme en nuestra identidad y nos dote de cierto sentido de pertenencia, o tal vez a partir de cierta edad es que ya solo queda recordar. En cualquier caso respecto al cine hay que decir que ya no se hacen películas nostálgicas como las de antes, así que recordemos algunas y voten o añadan su favorita.
(La caja de voto se encuentra al final del artículo)
_______________________________________________________________________
Fresas salvajes
Imagen de Svensk Filmindustri
Una de las primeras road movie que se rodaron no fue estadounidense sino sueca, en torno un profesor ya marchitado en cuerpo y alma de camino a la universidad que va a homenajearlo que aprovecha el viaje para rememorar su juventud, sus relaciones pasadas o aquellas que nunca llegaron a establecerse, en un intercambio de reproches con los fantasmas del pasado que se aparecen a su imaginación. Ingmar Bergman aprovechó como de costumbre para hablar de Dios y de cómo el paso del tiempo va sustituyendo en el fondo de cada uno la ingenuidad por la amargura.
_______________________________________________________________________
American Grafitti
Imagen de Universal Pictures
Aquí tenemos otra peculiar road movie aunque esta vez de gente que da vueltas incesantemente sin llegar a ninguna parte. La nostalgia no solo se hace presente en el hecho de estar ambientada a comienzos de la década anterior a la que fue rodada, inquiriendo al espectador ya desde su mismo cartel aquello de «¿Dónde estabas tú en el 62?», es que los mismos personajes pese a su juventud parecen estar presos del pasado. Así el macarra de Milner desdeña la música del momento porque «El rock 'n' roll murió con Buddy Holly» y describe pasados accidentes de tráfico como si fueran antiguas batallas que dan sentido al paisaje urbano. Mientras que otros personajes abrumados ante las elecciones que han de tomar en el presente se resguardan en el recuerdo de cómo fue su primer beso, su primer baile, su primera borrachera… su vida, en definitiva, en un pueblo que pronto será solo su pasado. En su momento ya hablamos sobre ella con más detalle aquí.
_______________________________________________________________________
El crepúsculo de los dioses
Imagen de Paramount Pictures
Anteponer el recuerdo de la vida pasada a la presente parece ser particularmente importante si uno está muerto, como es el caso del protagonista, o bien se es una decrépita estrella del cine mudo en la era del sonoro. Qué mejor guiño al espectador si la actriz olvidada además era Gloria Swanson y su antiguo director en el mundo real era ahora su fiel mayordomo, Erich von Stroheim.
_______________________________________________________________________
Cuenta conmigo
Imagen de Columbia Pictures
Unos años antes de It esta historia de elementos autobiográficos ya contaba con su particular «Club de los perdedores». Está narrada como un largo flash-back, desde la perspectiva del escritor adulto que narra un episodio de su infancia situado en el verano de 1960, con cuatro amigos que emprenden un viaje para localizar un cadáver.
_______________________________________________________________________
T2: Trainspotting
Sony Pictures Entertainment
El propio Sick Boy le dice a Renton «eres un turista en tu propia juventud». El regreso a Edimburgo del protagonista tras una larga ausencia hace más vívido el contraste entre lo que recuerda y lo que ahora ve, como si esos últimos veinte años fueran solo un velo que pudiera destaparse para mostrar la auténtica realidad. Una añoranza que atrapa al propio director, en una historia tan autorreferencial que por momentos parece que en lugar de una segunda parte lo que querría es volver a rodar la primera otra vez. Aquí tenemos aquel discurso ahora actualizado.
_______________________________________________________________________
Peggy Sue se casó
Imagen de TriStar Pictures
A menudo son difusos los límites entre la nostalgia y el anhelo por reiniciar la partida, revivir de alguna forma el pasado sabiendo lo que ahora sabemos, intentando tomar otro rumbo en vista de que el anterior no fue demasiado bien. Es lo que aquí nos contaba Coppola, a través de una mujer a punto de divorciarse que asiste a una fiesta por el aniversario de su promoción donde será coronada como reina de la fiesta, una de esas ceremonias que los americanos viven con una intensidad que desde fuera cuesta entender y que aquí termina con la pobre sufriendo un síncope. Tras despertar en la primavera de 1960, veinticinco años antes, tendrá ante sí una segunda oportunidad para evitar los errores de un pasado que ahora se reescribe.
_______________________________________________________________________
Cinema Paradiso
Imagen de Arianne Films
Un afamado cineasta regresa a la Sicilia de su infancia treinta años después, con el fin de asistir al funeral de Alfredo, un viejo amigo que trabajaba como proyeccionista en el cine del pueblo y por orden del cura local también como censor. Rescatar aquellos fragmentos eliminados, ahora reunidos en una cinta, será también una manera de recuperar su propia memoria, al fin y al cabo también somos las películas que vemos.
_______________________________________________________________________
Días de radio
Imagen de Orion Pictures
Aquí tenemos mencionado otro beso clásico, el de Katharine Hepburn con James Stewart en Historias de Filadelfia. Pero en este caso la nostalgia que expresa Woody Allen por su infancia no se enraíza en el cine sino en la música jazz y en los programas que escuchaba a través de una radio siempre encendida como una parte integral del hogar.
_______________________________________________________________________
¡Olvídate de mí!
Imagen de Focus Features
El enemigo de la nostalgia no es el presente sino el olvido, de manera que la gran batalla del protagonista tendrá lugar dentro de su cerebro. Tras haberse prestado a ser intervenido con una novedosa tecnología para olvidar a su exnovia, en el último momento se arrepiente y luchará por conservar algún recuerdo.
_______________________________________________________________________
Amarcord
Imagen de FC Producioni
«Yo me acuerdo», es la traducción del título en el idioma de la región italiana en la que se ubica la acción, lo que da idea de la intención nostálgica y notablemente caricaturesca con la que Fellini recrea la Italia fascista de los años treinta en la que vivió su infancia, recorriendo para ello un trayecto que empieza y termina con la primavera.
_______________________________________________________________________
Beautiful Girls
Imagen de Miramax Films
De nuevo encontramos aquí la premisa argumental del protagonista regresando, por el motivo que sea, al hogar de su juventud. Ocasión que le sirve para reencontrarse con sus viejos amigos en el momento en el que cada uno debe afrontar a su manera su entrada definitiva en la edad adulta.
_______________________________________________________________________
Vértigo
Imagen de Paramount Pictures
Ni los caracteres más melancólicos se resignan a dejar abierta la brecha entre la memoria y la realidad presente, así que aquí en cuanto el protagonista tiene ocasión intenta revivir aunque sea a base de manipulación y autoengaño a aquella mujer que en otro tiempo amó. Una película a la que el paso del tiempo ha ido engrandeciendo.
_______________________________________________________________________
Good Bye, Lenin!
Imagen de X Filme Creative Pool
La nostalgia es pérdida, ya sea de la juventud, de algún amor, de la patria o tal vez de un régimen político. En este caso la protagonista tal vez no sería capaz de soportar la realidad tras despertar de un coma durante el que colapsó su querida RDA, así que su hijo intenta que ese recuerdo sea para ella una realidad vívida, su particular Madeleine.
_______________________________________________________________________
Note: There is a poll embedded within this post, please visit the site to participate in this post's poll.
No comments:
Post a Comment