Sunday, May 28, 2017

Jot Down Cultural Magazine: ¿Cuál es tu canción favorita sobre la muerte?

Jot Down Cultural Magazine
Jot Down 
¿Cuál es tu canción favorita sobre la muerte?
May 28th 2017, 10:30, by Javier Bilbao

Contaba el antropólogo Nigel Barley que un colega suyo del Museo Británico había establecido que tras morir sus cenizas debían ser arrojadas a los ojos de sus jefes. Ahí se percibe cierto rencor acumulado, pero es también un ejemplo de la amplitud del espectro de estados de ánimo, ritos y racionalizaciones con las que afrontamos el final de nuestro recorrido por este mundo. Lo que unos perciben con angustia para otros puede suponer el alivio de una carga o la promesa de algo mejor. De hecho los primeros cristianos empleaban las tumbas de los mártires como mesas sobre las que celebrar pequeños banquetes en los que corría el vino llamados refrigerium —de ahí viene nuestro actual  «refrigerio»—, costumbre heredada del judaísmo, pues ya el Libro de Tobías decía «pon tu pan y tu vino sobre la sepultura del justo». El momento de ser visitado por la señora de la guadaña, de irse al otro barrio, de cerrar el paraguas, de bajar el telón e incorporarse al coro invisible, de reunirse con Karl Marx según la definición de Mao o de tirar la cuchara a la esquina según dicen los finlandeses, ha inspirado brillantes y sentidos epitafios, poemas y, por supuesto, canciones. Muchísimas. Así que quien lo desee puede ampliar nuestro breve repaso de las más memorables añadiendo sus sugerencias.

(La caja de voto se encuentra al final del artículo)

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«Over the Rainbow», de Judy Garland

El mago de Oz ganó en 1939 dos premios Óscar, uno a la banda sonora y el otro a la mejor canción original, esta que fue interpretada por Judy Garland y que logró más éxito que la propia película. Desde entonces el tema ha atraído a otros muchos intérpretes, desde Plácido Domingo hasta el hawaiano Israel «IZ» Kamakawiwoʻole. La letra describe un lugar idílico situado más allá del arco iris, donde no existen los problemas y la protagonista tiene la esperanza de que algún día llegará.

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«In My Time of Dying», de Led Zeppelin

En «Gallows Pole» cantaban sobre un condenado a muerte que implora a su verdugo el perdón, mientras que «Stairway to Heaven» está protagonizada por una moribunda a quien se le aparece una escalera hacia el cielo, aludiendo así al pasaje del Génesis en que Jacob sueña con una. Las referencias bíblicas están aún más presentes en «In My Time of Dying», donde mencionan a Jesús, al arcángel Gabriel con su trompeta y a san Pedro vigilando las puertas del cielo. El tema resulta aún más significativo y está tristemente de actualidad dado que la banda Soundgarden lo interpretó en un concierto apenas unas horas antes de la muerte de su cantante Chris Cornell.

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«Fade to Black», de Metallica  

El heavy metal y todas sus variantes tienen mucha querencia por aquello que los antiguos llamaban memento mori. En este caso la idea de la muerte no pende como una amenaza sino como una liberación, al cantar desde la perspectiva de alguien que parece estar muy quemado por todo y no encuentra motivo alguno por el que seguir viviendo.

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«When I’m Dead And Gone», de McGuinness Flint

Aquí en un tono más luminoso se afronta el final pidiendo a los seres queridos que sigan adelante, sin quedar atados a ese recuerdo. Status Quo también la tocó.

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«Don’t Fear the Reaper», de Blue Öyster Cult

Este fue el mayor éxito de la banda, cuyo mismo título apela a no tener miedo a la muerte. Para ello recurre a imágenes sobre el amor eterno y a un vago misticismo en el que vincula la vida a un orden superior en el que estamos integrados y donde todo se repite cíclicamente: «Seasons don’t fear the reaper, / Nor do the wind, / The sun or the rain».

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«There Is a Light That Never Goes Out», de The Smiths

Morrissey ha vivido siempre como un alma en pena, también cuando cantaba en este grupo de trayectoria tan breve como recordada. La letra nos habla de un amor desesperado y fatal, a diferencia de la anterior no alude explícitamente a Romeo y Julieta, aunque fantasea igualmente con la muerte como forma de sellar esa unión para toda la eternidad.

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«Tears In Heaven», de Eric Clapton  

No podíamos dejarla fuera. Como es sabido, en 1991 el hijo de Clapton de apenas cuatro años cayó accidentalmente de la ventana de un rascacielos de Nueva York. Semejante desgracia deja tocado a cualquiera, para él la mejor manera de expresar su dolor y perpetuar su recuerdo fue con esta canción que publicó unos meses después, en la que se pregunta si será posible de alguna forma volver a encontrarse con su hijo.

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«La muerte no es el final», de Coro Cantaré  

Cesáreo Gabaráin fue un sacerdote guipuzcoano nacido en 1936 compositor de numerosas canciones litúrgicas que le valieron un Disco de Oro y ser proclamado capellán de su santidad por Juan Pablo II. Esta de «La muerte no es el final» la escribió a en memoria de un organista de su parroquia muerto en plena adolescencia, un alto cargo militar la escuchó en un funeral en 1981 y la propuso para la ceremonia del Homenaje a los Caídos. Desde entonces la canción es utilizada en actos oficiales por las Fuerzas Armadas Españolas y por la Policía Nacional. La versión que hemos traído corre a cargo del grupo peruano Coro Cantaré.

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«Death Is Not the End», de Nick Cave & Friends

Bob Dylan publicó en 1988 un tema que pese a la semejanza del título no es ninguna versión del anterior. La década siguiente este circunspecto australiano hizo su particular interpretación del mismo para Murder Ballads, un disco de tonos sombríos del que cualquiera de sus canciones resulta idónea para esta selección y que cerraba con esta canción en torno a la esperanza.  

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«Cuéntame una tontería», de Luis Eduardo Aute

Claro que la solemnidad marcial y la escatología bíblica no son plato para todos los gustos, menos aún ante un trance tan íntimo en el que ya no hay tiempo que perder en convencionalismos e imposturas. Por eso cuando llegue la agonía Aute prefiere que le hablen de cocodrilos, de profetas y de orgías, que le cuenten el chiste del cura o que le digan que todos están locos. Cualquier tontería le vale, dice, todo salvo el silencio: «no te calles, te suplico, que esta muerte tiene prisa».

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«Time To Say Goodbye», de Andrea Bocelli y Sarah Brightman  

El músico italiano Andrea Bocelli ha llegado a ser muy conocido fuera de su país debido en parte a «Con te partirò», que luego pasó a llamarse «Time To Say Goodbye» al cantarlo a dúo con Sarah Brightman. Como es propio del arte en general y de las letras musicales en concreto hay una carga metafórica que cada oyente puede interpretar de diversas formas, una de ellas es entenderla como un réquiem.

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«The Wind Beneath My Wings», de Bette Midler

Esta es la canción pop que encabeza la lista de las más demandadas en los funerales británicos, seguida de «My Heart Will Go On» de Celine Dion y «I Will Always Love You» de Whitney Houston, lo que nos indica que la gente en los momentos de dolor y recogimiento se vuelve un tanto hortera. O quizá sea una venganza última hacia el difunto, quien sabe. El tema fue interpretado por primera vez en 1982 por Roger Whittaker pero fue esta versión la que logró más reconocimiento, cantada por la actriz Bette Midler como parte de la banda sonora de Eternamente amigas.

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«Another One Bites the Dust», de Queen

Aunque bien pensado… ¿Qué estribillo puede resultar más adecuado para un funeral que «Otro que muerde el polvo»? Así lo entendieron con buen criterio los familiares de este marine. La banda británica tuvo otros dos temas de gran éxito en torno a la conciencia del propio final: «Who Wants To Live Forever» y «The Show Must Go On».

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«My Way», de Frank Sinatra

Sinatra cantó en su momento «I'm Gonna Live Until I Die», que es una declaración de principios tal vez poco ambiciosa pero de seguro cumplimiento. Tuvo que llegar Claude François con su «Comme d’habitude» para abrir un camino que luego el protagonista de Un día en Nueva York tomaría como propio. Ante la inminencia de la muerte, más allá del miedo o la esperanza, queda también la posibilidad de echar la vista atrás y mirar con satisfacción el camino recorrido, fijándose sobre todo en la manera en que se ha hecho: como alguien orgullosamente libre. La canción es demasiado sugerente para que no haya tenido desde entonces mil interpretaciones y desde luego no todos pueden reivindicarla con merecimiento,  Christopher Lee es de los que sí.

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