Desde sus mismos orígenes el cine ha vampirizado la música de todas las formas imaginables: la ha empleado como banda sonora, le ha dedicado un género muy fructífero, ha rodado escenas memorables en torno a la interpretación de alguna pieza, ha recreado en la pantalla la vida de toda estrella musical que se precie e incluso en ocasiones una canción ha dado lugar a toda una película. Ahí tenemos, sin ir más lejos, Terciopelo Azul, Material Girls o Yellow Submarine. Es justo entonces que la inspiración se mueva en ambas direcciones, de manera que algunos grupos y solistas han encontrado también en alguna película el hilo creativo del que ir tirando hasta concluir en la grabación de un tema. A continuación veremos algunos ejemplos, voten su favorito y quien lo desee puede añadir otros en la sección de comentarios.
(La caja de voto se encuentra al final del artículo)
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«One», de Metallica
En 1986 Master of Puppets incluyó este tema inspirado en Alguien voló sobre el nido del cuco. En 1991 el disco que supuso el mayor éxito comercial de la banda contenía «Of Wolf and Man», que tuvo su origen en una poco conocida película, Lobos humanos, en la que veíamos a Albert Finney y a Edward James Olmos. Entre ambos álbumes llegó …And Justice for All con una de las canciones más recordadas. Estaba basada en la película Johnny tomó su fusil, de la que su vídeo tomaba imágenes, la historia de un soldado de la Primera Guerra Mundial que se despierta en un hospital para descubrir una realidad atroz: se ha quedado sordo, mudo, ciego, sin brazos y sin piernas. Atrapado en un tormento perpetuo y totalmente incapaz de comunicarse con las enfermeras que lo cuidan como quien riega un ficus, al creer que no estaba consciente.
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«Ain’t No Sunshine», de Bill Withers
El poeta decimonónico Ernest Dowson bebió todo lo que estaba a su alcance con tanto ahínco que con apenas treinta y dos años murió de alcoholismo. Pero antes le dio tiempo a escribir un par de versos que harían fortuna. Uno fue «Lo que el viento se llevó» y el otro «Días de vino y rosas», que también sirvió de título para otro clásico del cine y para la canción que le acompañó. A su vez la película estimuló la creatividad de quien era un simple empleado manufacturero, Bill Withers, y que gracias a esta canción pudo hacerse un hueco en el mundo de la música.
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«Boogie Wonderland», de Earth, Wind & Fire
Buscando al Sr. Goodbar es una cinta protagonizada por Diane Keaton y Richard Gere que como todas aquellas que quieren ser las más modernas de su momento terminan envejeciendo aceleradamente y quedando relegadas al olvido. Al menos en su corta vida sirvió a Allee Willis para pensar en aquellas personas que, como la protagonista, encuentran en la vida nocturna la oportunidad de desplegar una doble vida.
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«The Clansman», de Iron Maiden
Esta banda inglesa ha tenido siempre querencia por el cine a la hora de componer: en «Man on the Edge» rendían homenaje a Un día de furia, en «Out of the Silent Planet» el protagonista era aquel clásico de la ciencia ficción llamado Planeta Prohibido y en «When Two Worlds Collide» aquella otra de igual nombre. En la que tenemos sobre estas líneas nos hablan de un hombre de un clan que lucha por la libertad, lo que nos remite a Braveheart.
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«Time After Time», de Cyndi Lauper
El grupo anterior tiene otra, «Caught Somewhere in Time», que alude a la película Los pasajeros del tiempo, una adaptación de la obra de H. G. Wells en la que el propio escritor inventaría la máquina del tiempo, con tan mala fortuna que Jack el Destripador la usa para huir al futuro, por lo que tendrá que partir en su busca. Pues bien, el título original de la cinta era Time After Time, que es el que vio Cyndi Lauper en una guía televisiva y decidió usarlo para uno de sus temas más recordados.
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«Charlie Don't Surf», de The Clash
John Milius como director nos ha dejado dos películas del nivel de Conan el bárbaro y El viento y el león, pero como guionista además de las dos anteriores su legado es aún mayor. Su buen oído para los diálogos se dejó notar en infinidad de películas, aunque a veces no aparezca acreditado, con expresiones pegadizas que han llegado a formar parte del acervo popular. Tanto, que aquí hicieron un título de aquella feliz frase de Apocalypse Now una vez conquistada la playa.
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«Celluloid Heroes», de The Kinks
Ahora Hollywood no pasa por su mejor momento, pero hubo otro tiempo en que sus estrellas realmente resplandecían: Greta Garbo, Marilyn Monroe, Bela Lugosi… son algunos de los nombres mencionados en esta canción, así como el Paseo de la Fama en el que son recordados. Pero lo importante, nos cuentan, no son tanto ellos como sus personajes, que en la pantalla nunca sienten dolor o miedo y nunca mueren.
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«Cinderella Man», de Rush
El secreto de vivir fue una comedia dirigida por Frank Capra y protagonizada por Gary Cooper, sobre un humilde trabajador que hereda una enorme fortuna, para descubrir entonces lo interesada y avariciosa que puede volverse la gente a su alrededor. Esa es la historia que se narraba en este sencillo del álbum A Farewell to Kings.
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«More Human Than Human», de White Zombie
«Más humanos que los humanos» era el lema de la Tyrell Corporation para fabricar a los androides, lo que en la trama de Blade Runner permitía luego especular en torno a qué consiste exactamente esa condición común que poseemos. En este caso, además, sirvió de título y estribillo a este tema publicado en 1995.
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«Wonderwall», de Oasis
Otro ejemplo de la fluida relación entre el cine y la música que mencionábamos al comienzo lo tenemos en la interminable lista de cantantes que dieron el salto a la actuación, a veces también a la inversa. Jane Birkin fue un buen ejemplo de ello, pues comenzó como actriz y se pasó a la música animada por quien sería más adelante su marido, John Barry, compositor precisamente de bandas sonoras de cine (cinco óscares ganó en total). Como actriz tuvo una larga trayectoria, de la que forma parte una película de 1968 llamada Wonderwall.
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«I Am The Mob», de Catatonia
Si alguna vez nos llega un pescado envuelto en una prenda de alguien o nos despertamos con una cabeza de caballo acompañándonos en la cama no caben muchas dudas sobre cómo interpretarlo. Por si acaso esta banda galesa de los noventa ya se encargó de explicarlo en un homenaje a El Padrino.
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«Braineaters», de The Misfits
Obviamente no podía faltar este grupo catalogado como horror punk, cuya larga trayectoria se ha basado precisamente en componer temas inspirados en películas de serie B de terror y ciencia ficción. Sería casi imposible mencionarlas todas (aunque hay gente que sí lo ha hecho), así que nos quedamos con esta basada en The Brain Eaters, una película de los años cincuenta sobre una invasión alienígena que contaba con la fugaz aparición de Leonard Nimoy antes de convertirse en el señor Spock.
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«Jurassic Park», de Weird Al Yankovic
Concluimos con este humorista, cantante y actor que es parte de la cultura popular contemporánea, no en vano ha aparecido interpretándose a sí mismo en Los Simpson, Hora de aventuras o Cómo conocí a vuestra madre. Se hizo un nombre en los años ochenta versionando a su manera a Michael Jackson, y más adelante pasó a parodiar no solo canciones sino películas, como aquí, donde combina «Gansta Paradise» y referencias a Único Testigo, o en esta otra, donde une «American Pie» y Star Wars. En el vídeo que tenemos sobre estas líneas la canción original es «MacArthur Park», con una letra reescrita para aludir a Parque Jurásico y acompañada de unas simpáticas animaciones con plastilina.
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